¿Qué es el PH y por qué es tan importante regularlo en las piscinas?

Publicado: 18 de marzo de 2021, 09:00
  1. Higiene y desinfección
¿Qué es el PH y por qué es tan importante regularlo en las piscinas?

Tener una piscina es mucho más que construirla y llenarla de agua para zambullirte cuando quieras. La piscina requiere de un mantenimiento, renovación de agua y tratamiento de la misma para que se mantenga siempre en condiciones salubres para el baño, limpia y oxigenada. Es aquí donde entra en juego el concepto del PH del agua en las piscinas, algo que debemos llevar a rajatabla para saber que las aguas que llenan nuestra piscina están en buenas condiciones para que nos bañemos sin riesgo.

¿Qué es el PH?

Cuando hablamos del PH del agua de una piscina nos estamos refiriendo al grado de alcalinidad y de acidez que tiene el agua. Lo habitual y saludable en una piscina es que los valores del PH del agua varíen entre 7,2 y 7,6 para asegurarnos unas condiciones idóneas.

El hecho de que el agua esté en los valores idóneos de PH es lo que favorece que no aparezcan en el agua hongos o bacterias que pueden ser perjudiciales para nosotros. Con el cloro y la vigilancia de los niveles de PH la piscina está más que controlada. En todo caso en Iraqua podemos realizarte el mantenimiento y control de tu piscina en Vigo. Puedes despreocuparte y dejar en nuestra mano estas tareas.

¿Por qué es tan importante que los niveles del PH sean idóneos?

Los motivos de preocuparse por controlar y llevar a rajatabla los niveles de PH en el agua son claros; por salud. Si quieres una piscina funcional y salubre es imprescindible que los niveles de PH sean estrictamente los que deben ser.

Si los niveles están por debajo de ese 7,2 que se marca como el mínimo recomendado podemos sufrir consecuencias en el baño que nos afecten a la piel. El agua tendría un alto grado de acidez y esto nos afectaría en caso de baño a los ojos y a la piel. Nos podría picar el cuerpo, los ojos, la garganta… Además, las instalaciones de la piscina también se podrían ver afectadas, ya que un agua con alto grado de acidez hará que elementos como los azulejos, las escaleras metálicas o los elementos de cemento se deterioren.

Si hablamos de niveles de PH superiores al 7,6 recomendado entonces el agua no tendrá alta acidez, sino alta alcalinidad. En este caso esto afecta a nuestra salud en caso de baño de una manera similar en nuestra piel al producirnos sequedad o irritación. Los altos niveles de alcalinidad se notarán ya de por sí en el agua, pues esta se enturbiará y se notará un color verdoso e incluso aparecerán algas. En cuanto a la manera en la que un PH alto afecta a las instalaciones, esto se notará en las tuberías y los filtros, pues se pueden obstruir al formarse depósitos de cal en la piscina.


En Iraqua tenemos equipamientos de desinfección y esterilización del agua para la piscina de tal forma que el mantenimiento del agua sea siempre el adecuado. Controlar los niveles del PH es importante y hay productos especiales para ello tanto para el control como para la subida o bajada de los niveles cuando sea oportuno.

Noticias relacionadas

Limpiafondos BWT Cosmy

Limpiafondos BWT Cosmy

Limpiafondos Cosmy Desde Iraqua piscinas os presentamos los nuevos limpiafondos de BWT , los robots Cosmy . El robot Cosmy es dos veces más ligero que los limpiafondos clásicos. Los robots Cosmy son muy pequeños y ligeros, con un diseño moderno que facilita una limpieza más rápida y eficaz
La mejor desinfección: una piscina segura con Iraqua

La mejor desinfección: una piscina segura con Iraqua

Debido a la situación sanitaria actual, muchos espacios de uso público han visto restringido su acceso y utilidad. Esta normativa ha afectado también a zonas comunitarias como pueden ser los espacios deportivos y piscinas, que han tenido que mantenerse cerradas al público durante toda esta
Beneficios de la sauna

Beneficios de la sauna

27/06/2022 Hidroterapia - Spa
Desde Iraqua queremos dedicar un espacio de nuestro blog, para compartir con vosotros las ventajas para nuestra salud que aporta la sauna. Beneficios de la sauna. Independientemente del nivel de humedad, los efectos del baño de vapor y la sauna son similares, ambas aumentan el ritmo cardíaco
Curiosidades sobre piscinas

Curiosidades sobre piscinas

13/04/2022 Actualidad
En  Iraqua, como profesionales de la construcción y mantenimiento de piscinas en Vigo, nos interesan todos los temas relacionados con el tratamiento de agua y su sector. Es por esto que queremos contarte algunos datos curiosos que probablemente no conocías sobre piscinas. La piscina más grande del